viernes, 27 de junio de 2008

¿Esta usted en el lugar equivocado?



Últimamente siempre estoy en el lugar equivocado, me paso el sábado en día de la música, el domingo en el festival de la hamaca y hoy en la presentación de este libro.

El volante o flyer, decía claramente: Los invitamos a la presentación del libro las ciudades del cine el día jueves 26 de junio a las 19:30pm, en la cripta de la librería la central del raval.
Salí de casa con suficiente tiempo, baje caminando por paseo de gracia, y sin embargo llegue con 20min de anticipación. Una ojeada a los libros, primero de cine y luego de arquitectura (encontré uno más para agregar a mi lista de libros por comprar: La profundidad en la pantalla, de Jorge Gorostiza) ver y no comprar, ver y no comprar, me repetía una y otra vez. Miro el móvil, 19:30, bajo a la cripta y sobre las sillas había un catalogo de literatura infantil… poca gente, 4 o 5 personas, subo de nuevo, y de paso le preguto a la niña que esta sentada en el mostrador, pues no vaya a ser que este otra vez en el lugar equivocado: ¿Dónde es la presentación del libro las ciudades y el cine? – abajo en la cripta, responde ella sin mirarme siquiera a la cara. Espero que llegue mas gente y bajo otra vez, el aire acondicionado esta al máximo y me parece estar en un iglú; mientras comienza la presentación, miro los libros que hay a mi lado, en la cripta siempre están los saldos, las promociones, los libros viejos que nadie ha querido comprar… ver y no compra, ver y no comprar. A mi alrededor voces con acento argentino, y no entiendo nada de nada, mi confusión aumenta, los autores de MI libro eran catalanes, que hacen estos argentinos aquí? En las sillas, siguen los catálogos de literatura infantil.
Empieza la presentación, buenas noches señoras y señores (éramos si mucho 10 pelagatos) hoy bla, bla, bla, para presentar el libro Discurso del oso, de Julio Cortazar… ¿donde coño estoy? ¿no era esta la presentación del libro las ciudades y el cine? Miro nuevamente el flyer que esta en uno de los bolsillos de mi mochila para asegurarme que no haya ningún error, 26 de junio, miro el móvil, ¿Qué fecha es hoy? no sea que en mi desubique espacio temporal donde da igual que sea miércoles o domingo (lo único que cambia es que las tiendas están abiertas o cerradas) me haya equivocado. Pero no, efectivamente es 26 de Junio, estoy en la cripta de la central del raval y allá adelante hablan de Cortazar, en vez de las ciudades en el cine. Me da vergüenza levantarme, el piso es de madera y chirrea, pienso: ni modo, toca quedarse.
Y menos mal que me quede, hablaron de cronopios y de famas, de ese universo fantástico de Cortazar, de su manual de instrucciones con sus respectivas instrucciones para llorar, para matar hormigas en roma, y del fascinante mundo de el oso-rojo que habita las tuberías de un edificio y va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Las ilustraciones del libro son preciosas.
Ahí estaba yo otra vez en el lugar equivocado, pero no estuvo mal, nada mal, no he leído Rayuela, ni soy conocedora culta de Cortazar aunque en mi biblioteca confieso, descansa un libro gordo con toda su obra… en cambio, si he leído justamente historias de cronopios y de famas y el discurso del oso que dice: “En verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.”
Salgo de la presentación, había vino pero no me quedo, quiero salir corriendo y escribir, me paro en un bar, uno conocido, uno al que voy de cuando en vez, pido una cerveza y escribo este post.

A veces, en la vida siento que estoy en el lugar equivocado, pero no siempre esta mal, te puedes llevar sorpresas e igual disfrutar.

1 comentario:

Ana Maria Vallejo dijo...

que fino.. si, a veces hay sorpresas, y a veces las casualidades no solo son casualidades... el lugar equivocado si... como si el mundo estuviera a otro ritmo, y mas bien, uno esta en otro mundo...